>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Gobierno

Principales Localidades

Cabecera Municipal.

Ixtapan del Oro: las principales actividades económicas son el comercio, transporte y de servicios; el Casco del pueblo casi se mantiene intacto desde su fundación, con sus casas de adobe y techos volados a dos aguas, pero algunas casas han sido remodeladas debido a su antigüedad, según el censo de 1990 registró 1,273 habitantes; en la cabecera municipal se ubican los poderes municipales y eclesiásticos.

Principales Localidades:

San Martín Ocoxochitepec es uno de los pueblos más antiguos, cuenta con la iglesia que data del siglo XVII; cuenta con un área importante de árboles frutales; en 1990 tenía 451 habitantes.

San Miguel Ixtapan: Se ubica ligeramente al oeste, a dos kilómetros de la cabecera municipal, cerca de ahí se ubica la zona arqueológica donde se han hallado importantes esculturas, en 1990 tenía 216 habitantes, la gente se dedica a la agricultura principalmente.

Miahuatlán de Hidalgo: Importante grupo mazahua de religión protestante, su principal actividad económica esta relacionada con la silvicultura; ocupa el segundo lugar más poblado con 779 habitantes según el censo de 1990. Se ubica al norte de la cabecera con 9.8 kilómetros.

Tutuapan: Durante los últimos años a tenido gran desarrollo en cuanto a sus servicios básicos. Se localiza al sur de la cabecera a 5.5 kilómetros, cuenta con una población de 673 habitantes.


Caracterización de Ayuntamiento

1 Presidente Municipal

1 Síndico Procurador

10 Regidores

Administración Municipal

1 Secretario del Ayuntamiento

1 Tesorero Municipal

1 Director de Obras

1 Contralor Interno

1 Receptor de Rentas

1 Juez Conciliador

1 Oficial del Registro Civil

1 Cronista Municipal

3 Seguridad Pública

1 Administrador del balneario municipal

1 Asesor técnico

1 Presidenta del DIF

1 Directora del DIF


Autoridades Auxiliares

Cada una de las localidades cuenta con un delegado de elección directa, los funcionarios que les competen son determinados por la Ley Orgánica Municipal


Regionalización Política

Ixtapan del Oro pertenece al XV Distrito Judicial y Rentístico de Valle de Bravo, para efectos políticos forma parte del II Distrito Electoral Federal, con cabecera en Valle de Bravo y al XI Distrito Local Electoral, con sede en Santo Tomás de los Plátanos.

Gobierno